La Bolsa es básicamente una institución cuya finalidad es hacer de nexo entre aquellas empresas que desean abrir su capital a oferta pública y los inversores. Es el mercado donde se compran y venden las acciones de las empresas.
Una acción es la parte en que se divide el capital de una empresa. Si bien, a medida que leas sobre el tema, verás con mas detenimiento estos conceptos, podemos decir que el "Valor nominal" de una acción es el capital de la empresa dividido el número de acciones. El "valor de cotización" es el valor que están dispuestos a pagar los inversores de acuerdo a las expectativas que existen sobre la evolución de dicha empresa.
Entonces, las empresas que necesitan dinero para alcanzar sus objetivos acuden a la bolsa y venden activos financieros, por otro lado los ahorristas e inversionistas con el fin de obtener rentabilidad de sus excedentes deciden invertir en acciones de estas empresas a través de la Bolsa.
Cualquier persona puede invertir en bolsa, pero esta actividad requiere de un aprendizaje especial, ya que si bien es una actividad riesgosa, el conocimiento disminuye al máximo este riesgo.
Muchos inexpertos que miran desde afuera esta actividad la comparan con los juegos de azar, donde hasta el mas experto puede perder todas sus ganancias de la noche a la mañana, nada mas alejado de la realidad.
En el azar lo único que puede disminuir medianamente las posibilidades de perder es el análisis y cálculo de probabilidades, así y todo el mayor porcentaje de jugadores de azar termina siempre perdiéndolo todo.
En cambio, en el mundo de las inversiones el conocimiento y el manejo de información aumentan al máximo las posibilidades de ganar y disminuyen el riesgo de perder. Este conocimiento e información están hoy al alcance de la mano del hombre común a través de Internet.
¿Que se necesita para comenzar a invertir en bolsa?
En primer lugar, mucho conocimiento, que es muy fácil de conseguir a través de red, existen gran cantidad de libros gratuitos que pueden descargarse desde sitios web sobre como invertir en bolsa.
En segundo lugar, y son estos mismos sitios quienes te irán orientando, es buscar un intermediario financiero, denominado Broker, que ejecute las operaciones que deseas realizar. Estas operaciones y este trabajo en combinación con un broker pueden realizarse perfectamente desde la oficina o el hogar a través de Internet gracias a los Brokers online.
¿Se pueden realizar pruebas antes de comenzar a invertir en el mundo real?
Existen sitios web que permiten realizar pruebas en simuladores con el fin de pulir y aclarar conceptos sobre la forma de operar, esta es una de las grandes ventajas que nos ofrece Internet, que antes no estaban disponibles para todas las personas.
Pronto incorporaremos mas artículos relacionados con otros tipos de inversión. Internet es hoy una herramienta que no debe desperdiciarse para acceder a esta apasionante actividad desde el mismo hogar.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario