pasos clave para planificar y ejecutar un trade de manera profesional. Viene muy bien mantener estos conceptos frescos porque muchas veces solemos perderlos de vista en el fragor de la lucha cotidiana en los mercados.
El primer paso es el diseño de un plan determinado: voy a buscar acciones en tendencia de largo plazo alcista, o que se encuentren sobrevenidas etc.. Lo importante es que el plan esté de acuerdo con la estrategia del operador y con su filosofía de inversión.
Una vez diseñado este plan plan, debería decidir cuales son las señales concretas que me indican que un activo cumple con las características deseadas, como por ejemplo determinada posición de las medias móviles o un nivel de RSI inferior a tal valor.
Posteriormente se seleccionan acciones que cumplan con las señales establecidas y se elijen dentro de ese grupo las que muestran mejores perspectivas. Algunas quedarán descartadas por temas de liquidez o factores propios de la compañía.
Luego, elegimos niveles de entrada y salida para las posiciones e implementamos las órdenes. Personalmente considero que ayuda mucho a reducir los riesgos colocar la orden de stop al mismo tiempo que la orden de compra, para asegurarnos que el plan va a ejecutarse como lo planeamos y que no vamos a sentirnos tentados a cambiar de caballo en el medio del río.
La etapa de monitoreo consiste en gestionar la posición una vez que esta fue tomada, por ejemplo cuando los precios suben y decidimos vender o subir los stops.
Una parte crucial que muchas veces dejamos de lado y que deberíamos considerar como necesaria en cada operación es la evaluación del trade. Analizar si la operación fue bien planeada, si los niveles de entrada y salida fueron convenientes, si tuvimos o no la disciplina para ejecutar el pan tal como fue diseñado y muchísimos otros factores. Para progresar permanentemente es necesario analizar nuestras operaciones desde lo conceptual, mucho más allá de los resultados puntuales.
0 comentarios:
Publicar un comentario